HIKING DIARIES: LA GALLINA PELADA

La Gallina Pelada es un pico que podemos encontrar en la Sierra de Ensija, en el Pirineo Catalán. Una ruta un poco técnica, pero con unos paisajes que no te dejan indiferente.

Ficha técnica

Dificultad Media

Distancia total 13km

Altitud mínima 1.580m

Altitud máxima 2.317m

Desnivel acumulado 800m

La Gallina Pelada (también llamada Cap del Llitzet) es la cima más elevada de la sierra de Ensija, que se encuentra en el Alto Berguedá. Esta es una de las rutas de montaña más atractivas que se pueden hacer por esta zona. Desde la cima hay unas vistas magníficas de todo el macizo del Pedraforca y del Cadí (al norte) y de Rasos de Peguera (al sur).

Ruta por la cima del Jefe de la Gallina Pelada, cima incluido en la lista de 100 cumbres de la FEEC.
Además haremos el recorrido por la cresta de la Sierra de Ensija, con unos prados y unos paisajes espectaculares, pasando por el Plan de Las Tore, La Cruz de Hierro y el Serrat Voltor.

Salimos de la Font Freda y empezamos con un tramo de fuerte subida, donde haremos buena parte del desnivel de la ruta.

Llegamos a los primeros prados del Llano de Ensija y ya vamos planeando hacia el Refugio de Ensija medio de los inmensos prados de pasto.

Después de hacer la cima bajamos y vamos siguiendo por la cresta haciendo varias cumbres sin nombre por el Serrat de Ensija.

Llegamos a la cima del Llano de Las Tore y luego seguimos hacia la Cruz de Hierro.

Continuamos hacia la última cumbre del día, el Serrat Voltor, donde encontramos dos pequeñas trepadas sin mucha dificultad.

Después de hacer la cima volvemos atrás y ya cogemos la bajada por el Torrent de las Llobateres.
Es una bajada casi siempre por medio del torrente, en medio del bosque y donde solo hay un poco de precaución en algunos puntos con rocas.

Llegamos a la carretera y seguimos por el camino lateral hasta el punto de salida.