Ruta por Picos de Europa: De las Vegas de Sotres al refugio de Cabaña Verónica.

refugio cabaña Veronica
Hoy vengo a compartiros una de las rutas más bonitas y sencillas (a nivel técnico, ya que no implica ninguna trepada o paso expuesto) que se pueden hacer por picos. Y cuando digo sencilla, no quiero decir apta para todos…

Estamos en picos de Europa, donde los desniveles siempre son grandes… Creo que cada uno es consciente del nivel de forma física y exigencia que se puede permitir, y si bien no es difícil técnicamente y no tiene perdida alguna en su recorrido, es una ruta de 22 km con un desnivel acumulado de 2.898 mts (1449+ y sus respectivos 1449-). Se trata de la visita al curioso Refugio de Montaña Cabaña Verónica saliendo desde las impresionantes Vegas de Sotres.

Cabaña Verónica no suele ser el típico refugio de montaña que esperas encontrarte, y creo que ahí es donde reside su encanto. De tan solo 9 m² y con capacidad para 6 personas, destaca por tener una estructura redonda y ser metálico. Y es que el refugio se construyó utilizando la cúpula metálica procedente de una batería antiaérea de un portaaviones estadounidense y sus piezas fueron subidas a lomos de caballo.

Como otros datos interesantes, os diré que hasta 2007 fue el refugio de montaña guardado a mayor altura de la península (2325mts) y que actualmente se encuentra guardado de marzo a noviembre, ofreciendo servicio de pernoctas, comida y bebidas.

Comenzamos nuestra ruta con un magnifico día soleado y sin nada de aire, ¡un regalazo para ser el mes de febrero! Provistos de raquetas y crampones, ya que somos conscientes de que a partir de el hotel refugio de Áliva, hay mucha nieve.

Dejamos el coche en Vegas de Sotres y tras disfrutar unos minutos de su increíble paisaje, con los ríos llenos de vida, ya que el calor ha provocado mucho deshielo, las típicas cabañas de la zona y el verde de sus praderas, comenzamos a caminar pista hacia arriba ganando cada vez más altura, para llegar a nuestro siguiente “objetivo del día” el hotel refugio de Áliva. Es un tramo sin perdida alguna, solo hay que seguir la pista que nos conducirá directamente al objetivo. Parándonos, por supuesto, a admirar el verde chispeante de las praderas que nos regala este tramo de ruta.

cabañas de las vegas de sotres
vegas de sotres en picos de europa

Tras alcanzar el refugio de Áliva y hacer una parada técnica a beber agua continuamos hacia, el ya visible, Chalet Real.

Hotel refugio de Áliva en picos de Europa

La nieve aquí ya es muy abundante, pero al ser primera hora del día (la nieve aun esta dura) y ser bastante reacios al uso de raquetas (es un gusto personal, nos resultan latosas), podemos continuar sin tener que hacer uso de ellas. Al ser invierno y haber mucha nieve la ruta no es “tan clara” como en condiciones de primavera/verano, donde la pista es completamente visible y sin perdida. Pero como es una ruta bastante transitada, las marcas de pisadas y raquetas dejan clara la senda a seguir.

Ganando aún mas en altura, llegamos a la horcadina de Covarrobres y “la curvona”, por la que si continuásemos de frente llegamos a “el cable” donde finaliza el Teleférico de Fuente Dé (Cantabria). Que mucha gente opta por coger, para ahorrarse un buen desnivel y un par de horas de caminata. En este caso tenemos que girar a la derecha, donde un claro y visible cartel indica que ese es el camino hacia cabaña verónica.

Una vez nos encaminamos a la derecha, continuamos sin perdida por la senda, que cuando no hay nieve transita sobre los pedreros que bajan de Peña Vieja (2.613 mts) y pronto comenzaremos a divisar la conocida torre de horcados rojos (2.506 mts), el pico Tesorero (2.570 mts) y en lo que parece una lejanía inalcanzable y brillando por los reflejos que el sol producen en el metal, nuestro objetivo del día Cabaña verónica.

ruta hacia cabaña veronica, ladera peña vieja
vistas a horcados rojos y pico tesorero, macizo central de picos de europa

Tras continuar subiendo siempre dirección recta hacia el pico tesorero, el camino se bifurca. El ramal de la izquierda lleva a Cabaña Verónica, muy cercana ya y visible en su elevado promontorio. Si siguiésemos el ramal de la derecha nos llevaría, tras una buena subida, al Collado de Horcados Rojos con unas maravillosas vistas sobre el Pico Urriellu. Nosotros cogemos dirección hacia la izquierda y tras salvar los últimos metros de desnivel, llegamos a nuestro objetivo del día.

refugio cabaña veronica 2325metros de altura

Tiempo para comer tranquilamente, hacer las fotos de rigor y “alucinar” una vez mas, con las impresionantes vistas que nos ofrece este maravilloso enclave de Picos de Europa.

vistas desde cabaña veronica

Tras la parada en Cabaña Verónica nos disponemos a “Desandar” lo andado, ya que tomaremos el mismo camino para volver que para ir.

Al igual que para la ida, no usamos las raquetas en nuestra vuelta, pero cabe destacar que fue mas por empeño personal, ya que sobre todo en las caras sur en las que el sol dio potentemente todo el día, la nieve ya estaba muy blanda y alguna vez que otra nos hundimos hasta la rodilla, por lo que la recomendación es que vayáis provistos con las raquetas y hagáis uso de ellas para facilitaros las cosas.

vistas ruta hacia cabaña veronica

Espero que os haya gustado este post y os anime a planificar una Visita a “los increíbles mundos de Cabaña Verónica” (Yo lo llamo así 🙂 )Y que por supuesto, si os animáis a hacerlo, me contéis vuestra experiencia.

Si te ha gustado el post, ayúdanos a seguir creciendo, puedes suscribirte por solo 3 € al mes y recibir los post en tu correo además de un regalo exclusivo, hacer una donación o simplemente comentar y compartir. 🧡

Related Post

2 thoughts on “Ruta por Picos de Europa: De las Vegas de Sotres al refugio de Cabaña Verónica.